miércoles, 11 de febrero de 2009

Las Danaides



Poseidón (el dios del mar) tuvo con la ninfa Libia dos hijos. Uno fue Agenor y el otro Belo. Belo se casó con Anquínoe y con ella tuvo a dos hijos gemelos, a quienes llamó Dánao y Egipto.
Egipto tuvo cincuenta hijos de varias mujeres, mientras que Dánao tuvo cincuenta hijas, a las que llamó las Danaides.
Después de la muerte de Belus surge una disputa entre los hermanos Dánao y Egipto por el trono de su padre. Dánao temeroso de su hermano se exilió con sus hijas a Argos con ayuda de Atenea. Una vez llegados allí, las Danaides le construyeron un templo a la diosa para recompensárselo y la corona fue cedida a Dánao.


El país estaba devastado por la sequía así que una de las Danaides, Amimone, fue enviada con sus hermanas para buscar agua pero se encontró con un sátiro que trató de forzarla. Amimone llamó en su ayuda a Poseidón, quien le lanzó su tridente pero el golpe dio en una roca, de la que surgió una triple fuente que salvó de la sequía a Argos.
Así reinó Dánao hasta que Egipto envió a sus 50 hijos para que se casaran con sus primas y sellar la paz entre hermanos. Sin embargo, Dánao les hizo prometer a sus cincuenta hijas llevar una daga la noche de bodas y asesinar a sus respectivos esposos.
Todas las Danaides cumplieron su promesa, excepto la mayor, Hipermnestra, quien conservó la vida de su esposo Linceo por haberla respetado durante la noche de bodas. Todos los demás hijos de Egipto fueron decapitados. Egipto, lleno de tristeza por la muerte de sus hijos y temeroso de Dánao murió.


Por orden de Zeus las Danaides fueron purificadas de su delito. Pero Hipermnestra fue puesta bajo vigilancia por Dánao, por haber desobedecido su orden. Por ello, fue sometida a juicio, y finalmente liberada por Afrodita, quien había sido conmovida por los enamorados.
Después de este suceso Dánao no pudo casar a sus hijas, ya que los pretendientes sentían el temor de ser asesinados. Así que celebró unos juegos poniendo como recompensa a sus propias hijas y liberando a los ganadores de los regalos que debían hacer a su suegro. Así las Danaides se casaron con jóvenes del país, con los que engendraron a la raza de los dánaos. Según unas versiones, Linceo hizo las paces con su suegro Dánao y según otras, le dio muerte a él y a las cuarenta y nueve danaides asesinas, vengando la muerte de sus hermanos.


Tras su muerte, los jueces del Hades encontraron a las cuarenta y nueve Danaides culpables del asesinato de sus esposos y fueron condenadas a llevar agua eternamente a un tonel sin fondo.
En la actualidad, es común la expresión echar dinero en un saco roto que significaría estar echando dinero en un lugar que no tiene fin. Y también el tonel de las danaides sería equivalente a los debates sin ton ni son.



He podido encontrar referentes en la actualidad como:
- Una opera llamada Les Danaïdes estrenada en París en 1784 por Antonio Salieri. Esta obra refleja los contrastes de escenas festivas íntimas, dolorosas y sangrientas, hasta culminar en el violento final, en el que las Danaides son condenadas a vaciar eternamente sus cántaros en una fuente perforada.

- Una escultura de Auguste Rodin. Refleja en ella a una danaide, casi adherida a la tierra, que tiende a expresar el movimiento del cuerpo humano. Es una de las obras más notables del gran escultor.
- Un cuadro de John William Waterhouse muy conocido llamado Las Danaides.




- Un grabado que refleja el mito de las Danaides sobre el gasto de las guerras de Europa que llena el barril sin fondo (llamado " los tratados de 1815, el equilibrio anticuado de poder ") con los sacos de oro o gastos de militares para mantener el equilibrio de poder entre estados.









Y también hay esculturas en las que se puede ver a las Danaides portando hidrias y cumpliendo así su eterno castigo, en lugares como:


Budapest Marsella



No hay comentarios: