lunes, 4 de mayo de 2009

hebe

Hebe
En la mitología griega, Hebe era la personificación de la juventud, hija de Zeus y Hera. Hebe era la ayudante de los dioses: llenaba sus copas con néctar, ayuda a Hera a enganchar a su carro los caballos y bañaba y vestía a su hermano Ares. Según la Odisea se caso con Heracles cuando éste terminó su apoteosis, sustituida en sus labores por el joven príncipe troyano Ganímedes. Sin embargo tradiciones posteriores contaban que había sido con él, madre de dos hijos, Alexiares y Aniceto, y que era una divinidad que rejuvenecía a los ancianos.
Hebe solía ser representada con un vestido sin mangas. Fue adorada en Atenas, donde tenía un altar en el Cinosargo. Bajo el nombre de Ganimeda también adorada en una arboleda sagrada en Siciony Flio.
Su equivalente en la mitología romana es Juventas, siendo tradición que los muchachos le pagaran una moneda cuando vestían por primera vez la toga de los adultos. Fue adorada desde época muy temprana, pues su capilla en el Capitolio existía antes de que se construyese el templo de Júpiter. Otro templo de juventas, situado en el Circo Máximo fue jurado por el cónsul Marco Livio tras la derrota de Asdrúbal en el 207 ad.C y consagrado 16 años después.




Esta imagen hace referencia a la diosa de la juventud Hebe, es una fuente situada en Santiago de Querétaro (capital del estado mexicano de Querétaro).





Esta escultura se situa en en Prado, es del año 1918, esta hecha en mármol y es Figura femenina de pie, vestida con túnica y peinado de época, que representa a la diosa (Hebe) portando en la mano izquierda una copa y un ánfora de vino en la mano derecha, en actitud previa a la ofrenda.





-En esta imagen observamos una escultura que se encuentra ubicada en el museo Borghese, en la ciudad de Roma.
Aparece la diosa Hebe, sirviendo con su mano derecha una jarra, y en su otra mano con una copa.
La encontramos con una vestimenta, sobre la técnica de los paños mojados, que se caracteriza por estar la ropa adherida a su cuerpo.







-Esta imagen, es un cuadro realizado por Demeter Laccataris, en el año 1850. Este pintor, va a morir unos años después de haber hecho este cuadro, en 1864, después de catorce años mas tarde.
Este pintor pertenecía al romanticismo, cuyo cuadro tenía influencia clásica.
En esta pintura romántica, las características que mas destacan son, la exaltación del colorido, y una rica policromía que inunda el cuadro, como una fuerte reacción contra la monocromía y la preponderancia de la línea que se caracteriza en la Neoclásica.
En referencia a su contenido, destaca sobre todo el sentimiento personal que sale al exterior a través de las cosas.
Este artista va a captar un paisaje al fondo de la imagen.



REFERENTES:
Esta portada hace referencia a una revista llamada HEBE esta dedicada a las mujeres, a la belleza, a la salud y al deporte, recordemos aquel aforismo de Juvenal de mens sana in corpore sano.


Esta imagen es de un restaurante llamado Hebe. He encontrado en su página web en la introducción el siguiente texto:
“será la hija de Zeus y Herala que saciará desde hoy la sed del olimpo sirviendo la alquimia de néctar y ambrosía en la que encontró el secreto de la eterna juventud”.
Podemos imaginarnos que en el restaurante se come y se bebe como los Dioses.

Este anagrama pertenece a una empresa canaria especializada en jóvenes deportistas y estudiantes. Todo relacionada con esta diosa por ser la diosa de la juventud.







Esta imagen de grupo escultórico aparece Hebe y Hércules. Donde muestra muy bien a Hebe sirviendo el néctar al héroe Hércules.
Bibi ,teresa y olga

No hay comentarios: