sábado, 16 de mayo de 2009

la maga circe

La Maga Circe



Circe es hija de Helios (el sol) y de Perseis , en algunas tradiciones , en otras su madre es Hécate. Es hermana de Eetes (rey de Cólquide y guardián del Vellocino de Oro) y por lo tanto es tía de Medea. También es hermana de Pasifae, esposa de Minos.
Su vivienda esta en la isla de Ea, la cual aparentemente corresponde hoy a la península llamada monte Circeo. Circe es considerada una maga muy poderosa.
Un grupo de hombres adentraron a un isla y llegan a un valle donde hay un palacio brillante, todos entran excepto Euríloco que se queda de guardia. Circe que es la dueña del palacio recibe calurosa y hospitalariamente a los griegos y los invita a un banquete. Euríloco es testigo de que una vez que sus amigos han probado los manjares, Circe los toca con una varita ylos convierte en animales diversos, como leones, cerdos y perros, dependiendo de la naturaleza verdadera de cada uno. Circe los mete en un establo lleno de animales similares. Al ver esto Euríloco escapa y va a contarle todo lo que ha visto a Odiseo y el decide rescatar a sus hombres , mientras piensa en un plan se le aparece Hermes (mensajero de los dioses) y le dice el secreto para vencer las artes de Circe ; debe agregar una planta llamada moly a cualquier brebaje que ella le dé y así estará a salvo. Odisea acepta la bebida que le da Circe pero antes a echado el moly entonces no pasa nada no se convierte en nada.
Entonces Odisea saca su espada y le hace jurar a Circe que soltara a sus hombres y que no le hará daño. Echo esto Circe y Odisea tienen un año de placeres pero aun así el no olvida Penélope.

  • A continuación veremos a la maga circe en diferentes imágenes y varios referentes destacados:









Esta imagen hace referencia a un hotel llamado MAGA CIRCE situado en San Felice Circeo en Italia. Considero que se llama así porque es un lugar lleno de encanto, y este encanto te hace olvidar los problemas de la vida cotidiana e intentar llegar a ser un poco mas feliz.












Este cuadro es una obra de Gian Domenico Cerrini. “Cavalier Perusino” entre el clasicismo y barroco.




































Generalmente se le presenta a la Maga Circe rodeada de animales que son los amigos de Ulises.











Medea también compartía con su sobrina los poderes mágicos.

















Este dibujo pertenece a una camisería llamada la maga circe.














Este anagrama pertenece a un videojuego llamado Circe que consiste en que una hechicera transforma con sus poderes a hombres en animales.



















Esta entrada es de un teatro en el que actúa Paulina Hunt haciendo de la maga circe hechizando a los hombres que protagonizan la obra.





Bibiana Orts Pérez

No hay comentarios: