domingo, 17 de mayo de 2009

LOTÓFAGOS

LOTÓFAGOS



Ulilises relata lo que le sucedió en el País de los Lotófagos. Como su nombre indica, los lotófagos son hombres que se alimentaban de “loto”, un fruto “dulce como la miel”.
Menos cautos que su jefe, algunos de los marinos los probaron y después “ya no querían llevar noticias ni volverse, antes deseaban permanecer con los lotófagos, comiendo loto, sin acordarse de volver a la patria”. Aparentemente eran pacíficos, afables y felices, libres de ansiedad.
Pero Ulises obliga a sus compañeros a abandonar el lugar y proseguir el viaje. Habrá de hacer un azaroso periplo hasta regresar a Ítaca, donde aún tendrá que matar a los pretendientes que acosan a Penélope. En caso de existir una remota base real del episodio, no sabemos que puede ser el “loto”. Parece que la flora de esa comarca era algo diferente a la del Jardín del Edén. El fruto que nutría a los lotófagos les otorgaba un paraíso. El que comieron Adán y Eva les ocasionó su pérdida
-¿por qué el prudente Ulises rechazó oferta tan tentadora a cambio de un proyecto lleno de peligros y zozobras?
Porque el “loto” da la serenidad pero también da el olvido. Los que comen el fruto del poema homérico olvidan su patria, es decir el lugar donde están sus conflictos. Y los conflictos se enfrentan con ansiedad y con miedo, con un estado de alerta para el que contamos con estructuras previas; pero mucho más con las ansiedades y los miedos aprendidos a través de la experiencia y las huellas que deja en la memoria. Quizás por eso las estructuras cerebrales implicadas en los circuitos de la ansiedad también están relacionadas con la memoria.
En el paraíso no hay ansiedad, pero tampoco hay memoria.
La ansiedad puede tornarse patológica en algún momento de la vida. Esto sucede cuando el individuo responde de una manera exagerada o inadecuada a un estímulo, o cuando la ansiedad persiste en el tiempo aunque el estímulo se haya extinguido. La ansiedad patológica puede manifestarse de diversas formas. La ansiedad crónica en estado más o menos puro constituirá el llamado Trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Cuando aparece bajo la forma de reacciones desmedidas de miedo a distintos estímulos la llamamos fobias, que son fobias sociales si estas circunstancias se relacionan con el sentirse observado en situaciones generales o específicas de las interacciones humanas

- LA FLOR DEL LOTO Y SUS CARACTERÍSTICAS:


-
. Procede del nombre latino “ Nelumbo Nucífira”.
Se caracteriza principalmente; por la felicidad, paz entre el ambiente, serenidad, armonía y libertad ante la ansiedad quienes la comían.
El mito cuenta, que cuando comían esta flor proporcionaba el olvido en las personas, y olvidaban totalmente quiénes eran y no podían parar de comer loto.
Su origen se localiza en Asia Tropical y subtropical, y simboliza: belleza, la gracia, fertilidad, la abundancia, sabiduría, riqueza y la serenidad del individuo.





MAPA:





- En este mapa, según la arqueología, aquí podemos encontrar especialmente la isla de los lotófagos.
Ulises, en su periplo, su primera parada fue en el país del loto, donde encuentran la flor del olvido, que se caracteriza por dar serenidad y tranquilidad.





.

. REFERENTES DE LOS LOTÓFAGOS:

EL PAIS DE NUINCA JAMÁS.



-Esta imagen, está sacada de una película de Walt Disney, concretamente de PETER PAN.
Aparecen niños perdidos, los cuales tienen varias características a los habitantes de la isla de los lotófagos.
Estos niños, persiguen todo el tiempo Peter Pan, todos tienen nombres sin mucho sentido, pero se identifican totalmente con sus personalidades.
Sus memorias son bastantes diferentes a lo habitual, solo recuerdan del presente, en sus estancias en el país de nunca jamás, y de todo lo anterior no se acuerdan de nada.
Es claramente, un referente mitológico, porque los niños perdidos hacen referencia a los lotófagos.

LIBRO: LA MEMORIA ROBADA.


En este libro, escrito por Manfred Osten, hace una clara referencia a la memoria robada, quiere decir el olvido de las cosas, como cuando comes la flor del loto, es el mismo síntoma.






- LIBRO DE COCINA:


. Nos encontramos, ante un libro de cocina, titulado: DE RE COKVINARIA, donde aparecen varias recetas de la flor del loto. Nos explica como cocinarlas, para después comerlas
El autor es: MARCO CAVIO.



-FLORES COMESTIBLES:




-OPINIÓN PERSONAL; Haber realizado este trabajo, he llegado a la conclusión que la flor del loto, puede ser mas bien una imaginación, más que una planta real. Las personas que comen loto, es para olvidarse de sus problemas, y poder llegar a ser una persona feliz. En conclusión, me ha parecido un tema bastante interesante, y me ha gustado saber información de la flor de los lotófagos.
TERESA MONTERO MARTOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante, gracias