domingo, 17 de mayo de 2009

POLIFEMO




EL MONSTRUOSO POLIFEMO


En la mitología griega, Polifemo (en griego, Πολύφημος Polyphêmos, «de muchas palabras») es el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa. Como todos los cíclopes, es un gigante con un solo ojo.

LA ODISEA DE HOMERO
EL MONSTRUOSO POLIFEMO


Homero relata en la Odisea el viaje de Ulises desde Troya hasta su patria Ítaca. Mientras volvían llegan a una isla que, para reponer comida y bebida, deciden investigar. Llegan a una cueva en la que se dan un festín hasta que llega Polifemo, el cíclope que vive en esa cueva. Entonces empezó a devorar a varios de ellos, pero Ulises urdió un astuto plan para escapar.

Le dió a Polifemo un barril de vino como ofrenda y cuando este le pregunto su nombre le respondió que se llamaba Nadie.




"NADIE" LE OFRECE VINO A POLIFEMO


Entonces Polifemo se quedo dormido y Ulises y sus hombres cogieron una lanza fraguada y la clavaron en el único ojo del cíclope. Éste empezó a gritar a los demás cíclopes que «Nadie» le había herido, por lo que entendieron que Polifemo se había vuelto loco.




ULISES Y SUS HOMBRES CLAVAN LA ESTACA EN EL OJO DE POLIFEMO


Por la mañana, Ulises ató a sus hombres y a sí mismo al vientre de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope llevó a las ovejas a pastar, palpó sus lomos para asegurarse de que los hombres no las montaban, pues al estar ciego no podía verlos. Pero no palpó sus vientres, así huyeron los hombres.

POLIFEMO PALPANDO LAS OVEJAS



Cuando Ulises y sus hombres llegaron al barco, este le grito a Polifemo que su autentico nombre era Ulises, lanzándole Polifemo una maldición y una roca que cayó tras el barco.

PINTURA DE POLIFEMO LANZANDO ROCAS A NUESTROS HÉROES

EL CÍCLOPE DE EURIPIDES



Esta historia de La Odisea se cuenta más humorísticamente en el único drama satírico conservado de Eurípides, titulado el Cíclope, en el que se atribuye al monstruo una tendencia homosexual.

POLIFEMO EN ESTADO TONTORRÓN


ACIS Y GALATEA

El poeta griego de Sicilia Teócrito escribió dos poemas en torno al año 275 a. C. sobre el amor de Polifemo hacia Galatea, una nereida. Pero Galatea le rechaza, prefiriendo al pastor de siciliano Acis. Polifemo, celoso, lo mató arrojándole un canto rodado. Galatea transformó la sangre de Acis en un río de Sicilia que lleva este nombre. Así Acis se transformó en un dios río.

POLIFEMO SORPRENDE A ACIS Y GALATEA (JARDÍN DE LUXEMBURGO, FUENTE DE MEDICI, PARÍS)


Según algunas versiones, Polifemo terminó siendo padre con Galatea de Gálata, Celto e Ilirio, dioses epónimos de los gálatas, los celtas y los irilios, respectivamente.

OTROS

argonautas

Adicionalmente, uno de los argonautas se llamaba Polifemo. Ayudó a Heracles en su búsqueda de Hilas, y ambos fueron abandonados por el Argo.

LA NAVE ARGO, DE AHÍ ARGONAUTAS


caballeros del zodiaco

Como no, volvemos a encontrar un claro referente en la serie caballeros del zodiaco, presentando a Giganto de Ciclope.

GIGANTO DE CICLOPE

God of war

También, en el videojuego de gran éxito God of war podemos encontrar al monstruoso ciclope.

KRATOS ACABANDO CON UNO DE LOS CICLOPES

X-MEN

En los comics de Marvel X-Men aparece un mutante llamado Scot Summers al que llaman Ciclope dado que su superpoder es lanzar un rayo por los ojos.

CICLOPE EN EL COMIC E INTERPRETADO POR JAMES MARSDEN EN LA PELICULA X-MEN

HOMER'S ODYSSEY

y para terminar, la odisea en 15 segundos:



No hay comentarios: