miércoles, 7 de octubre de 2009

Crono








La reinterpretación del mito de Cronos
Cronos, el dios griego denominado Saturno en la mitología romana, se comió a sus hijos recién nacidos para evitar que un día lo destronaran como rey de los dioses. Este acto ha sido profundamente representado en la pintura clásica, destacando las obras de Francisco de Goya y de Peter Paul Rubens.Laurie Lipton ha realizado una reinterpretación del mito de Cronos en su obra Love Bite (Bocado de Amor).

Esta imagen de la actualidad hace referencia al mito de Crono, cómo al nacer uno de sus hijos lo devora. En la actualidad hace referencia al dolor, al sufrimiento y a la malicia.









Crono devora a sus hijos
Cronos (Saturno) era el más joven de los Titanes, hijos de la Madre Tierra y Urano (la tierra y el cielo). Urano, odiaba a sus hijos y los escondió en la Madre Tierra causándole gran dolor. Como venganza fabricó una hoz para Cronos y le convenció de que diese muerte a su padre. Cuando cumplió sus deseos, se desposó con su hermana Rea, pero temeroso de que sus propios hijos se levantasen en su contra, se los tragaba en cuanto nacían: primero Hestia, luego a Deméter, Hera, Hades y Posidón. Sin embargo, cuando Zeus, su sexto hijo, estaba por nacer, Rea lo alumbró en el silencio de la noche y lo confió a los cuidados de su madre, la Madre Tierra. En lugar de entregarle al bebé, le dió a Crono una piedra para que se la comiera. Cuando Zeus creció, pidió ser el copero de Cronos, le preparó pues a su padre una poderosa sustancia que le hizo vomitar a la piedra y a sus otros cinco hijos mayores. Zeus, luego condujo a sus hermanos a la guerra contra los Titanes, a los que vencen y destierran al Tártaro, en el mundo subterráneo. En adelante, Zeus reinaría como el jefe supremo de los dioses.










(Rea en esta foto le entrega a Crono una piedra envuelta en pañales, la cual Crono se pensaba que era un hijo suyo y se la comió. Esta piedra le causó los vómitos que hicieron que devolviese a sus hijos.)










(En esta imagen vemos como Crono tiene cogido con su mano izquierda a uno de sus hijos y con la mano derecha una Hoz. Esta imagen demuestra que lo que quería Crono era acabar con sus hijos.)

1 comentario:

Alexandra Bonet dijo...

Que blog más interesante, yo tuve uno cuando iba al instituto. :)