jueves, 4 de marzo de 2010

Orfeo en Moulin Rouge.

El referente de Orfeo se puede apreciar en multitud de películas, una de ellas es Moulin Rouge.

Trata de un joven escritor bohemio, Christian, que se enamora de una hermosa cortesana, del cabaret Moulin Rouge: Satine. Una noche, gracias al azar y a una serie de malentendidos, el destino los cruza. Él la enamora con su poesía, ella lo hechiza con la luz que irradian sus ojos. Pero todo se termina abruptamente, cuando ella advierte la confusión: no era él el millonario duque al que estaba predispuesta a convencer para financiar una obra teatral. El joven escritor le ofrece a ella amor verdadero, mientras que el rico noble le ofrece cumplir sus sueños de convertirse en una actriz legítima. Pero Satine guardaba un secreto para él, tenía tuberculosis y la muerte gana esta batalla y no logra romper este lazo entre ellos.

Los referentes que podemos encontrar son:

- Tanto el Moulin Rouge como el mito de Orfeo, aparece un descenso a los infiernos, en el mito Orfeo baja al hades para salvar a su amada donde se enfrenta a un mundo dominado por el terror, y Christian baja al Moulin Rouge (un espiral negro de escaleras escarpadas; acometiendo subterráneamente a Montmartre, donde predomina el mundo del sexo, alcohol y perversión) con unos planes de futuro de sacar a Satine del mundo del Cabaret y poder vivir como una familia normal.

- Euridice muere por la mordedura de una víbora y Satine muere de tuberculosis, ambas enfermedades mortales y sin cura (actualmente la tuberculosis si).
- Tanto en la película como en el mito, la música tiene un papel trascendental pues Orfeo consigue calmar a sus enemigos tocando su lira y Christian consigue “camelarse” al Duque con su interpretación Espectacular Espectacular.
- A pesar del intento por parte de Orfeo y Christian de mantener el amor a ambos se les muere sus amada sin poder hacer nada, a Orfeo por no confiar en la palabra de la reina infernal y a Christian por desconocer la enfermedad y por la falta de recursos médicos.

- Tanto Satine como Euridice son descritas como mujeres de gran belleza, y Orfeo como Christian se describen como dos amantes del arte, Orfeo lleva siempre una lira por su amor al arte de la música y además también es poeta, y Christian es un escritor bohemio amante del amor y la libertad así como también de la música.






1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta la pelicula. Y respecto a tu publicacion, perfecta!