miércoles, 13 de octubre de 2010

Edipo en la filmografía.

Argumento:
Pierre (Louis Garrel) lleva, a sus diecisiete años, una vida pequeña, ordenada y casta en compañía de su abuela. El desastre está en Canarias, en casa de sus padres, una pareja peleada y dada al libertinaje. Pierre comienza a vivir con ellos, con Hélène (Isabelle Huppert), madre fascinante, femme fatale, con el padre (Philippe Duclos), odiado y al que pronto enterrarán. Hélène arrastra a su hijo al placer, le cede a Réa (Joan-na Preiss), antiguo capricho lésbico. Con ella, Pierre descubre el éxtasis, la vergüenza y el respeto. La moral de Hélène, definitiva-mente relajada, no considera que desear a su propio hijo sea un ta-bú, ella no lo llamaría incesto.



Argumento:
Laurent Chevalier, (Benoît Ferreux) un chico de 14 años, crece en la década de 1950, en Dijon, Francia. Su padre,(Daniel Gélin) un ginecólogo de actitud conservadora; y su madre Clara, (Lea Massari) que es italiana, que trata a sus tres hijos, especialmente a Laurent, más como una hermana que una madre. Laurent y sus hermanos descubren el mundo yendo a bares y bebiendo alcohol. Laurent vive su primera experencia sexual cuando sus hermanos le presentan a la prostituta Freda (Gila von Weitershausen).
Cuando Laurent es diagnosticado con fibrilación cardíaca, Clara le acompaña a unas termas para su recuperación. Allí, Clara encuentra a su amante. Laurent parece estar interesado por chicas de su edad en el balneario, pero en verdad, ha puesto sus ojos en su madre. En el transcurso del tiempo se desarrolla una relación entre Laurent y su madre cada vez más intima.



Argumento:
Una de las grandes películas de Bernardo Bertolucci que causó gran polémica en su estreno. Cuenta la vida de Caterina, una famosa
cantante de ópera norteamericana, ante la repentina muerte de su marido, tiene que llevarse a su hijo a una gira, que no ha podido aplazar, por Italia. A partir de ese momento, entre madre e hijo, se inicia una relación crecientemente incestuosa al mismo tiempo que el joven va introduciéndose en el mundo de la heroína. La película se abre con una hermosa escena premonitoria del conflicto: el padre y la madre del chico bailando al ritmo del twist, el bebé enredado en una madeja de lana, la abuela tocando el piano, la música del tocadisco que consigue ahogar al piano justo en el momento en que el niño completamente atrapado rompe a llorar. La siguiente escena nos traslada a la noche y a una enorme imagen de la luna.



Argumento:
Spider está ambientada en el East End londinense durante los años 60 y 80. Spider (Bradley Hall), un muchacho de mente frágil e inestable, "ve" cómo su padre (Gabriel Byrne) asesina a su madre con la que tenía una relación muy especial y la reemplaza por una prostituta, Ivonne (Miranda Richardson). Convencido de que él será el siguiente en ser asesinado, concibe un plan tan demencial que sólo podrá acarrear la más terrible de las tragedias.Años más tarde, Spider (Ralph Fiennes) es dado de alta del manicomio y alojado en un hospicio de tránsito entre el centro de salud mental y la libertad. Allí es básicamente ignorado por la gobernanta, la señora Wilkinson (Lynn Redgrave). Sin nadie que le vigile ni le atienda, Spider deja de tomar su medicación y los fantasmas de su infancia empiezan a visitarle. Sus intentos por mantener la ilusión de un pasado ficticio resultan vanos, y los muros que su mente levantó para protegerle de lo que realmente ocurrió tiempo atrás, empiezan a resquebrajarse. Spider descenderá entonces por el tobogán de la más descarnada de las locuras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Araña también aborda el tema de "complejo de Edipo"?

Anónimo dijo...

Araña también aborda el tema de "complejo de Edipo"?