miércoles, 17 de noviembre de 2010

Prometeo y Hulk (analogía)

Lo que a continuación se ofrece no es en sí un cómic de tema griego, sí que hay en éste una referencia directa a un mito griego de gran tradición: el de Prometeo (incluso se cita a Pandora) Se establece una analogía entre Prometeo y Hulk. Ambos son inmortales. Ambos sufren el ataque de animales que devoran su carne. Ambos tienen capacidad para que sus heridas se regeneren rápidamente. Ambos tienen en su invulnerabilidad una condena perpetua.
Prometeo es, en la mitología griega, un titán, que roba el fuego a Zeus para entregárselo a los hombres. Pero es descubierto y castigado por ello: encadenado a una roca en el Cáucaso, todas las noches un águila le roía el hígado, que se le regeneraba constantemente. Heracles lo liberó.
Este episodio de la mitología griega se narra en la trilogía del poeta trágico Esquilo Prometeo portador del fuego, Prometeo encadenado y Prometeo liberado. De las tres sólo nos queda la segunda.

El titán bienhechor de la humanidad, en su figura de condenado, encadenado y sacrificado por favorecer a los seres humanos, ha parecido a algunos exégetas cristianos una prefiguración de Jesucristo.

Hulk es el alter ego de la ira y la rabia que dentro de sí lleva el doctor Bruce Banner. Cuanta más ira acumula Hulk, más fuerte se hace. En este cómic del que se extrae la referencia mitológica, la humanidad ha desaparecido tras una guerra nuclear, sólo Banner-Hulk sobrevive. Pero Banner, ya anciano, se siente enfermo y débil aunque Hulk no permite que muera. A su vez, Banner es incapaz de llevar dentro de sí a Hulk, pero no consigue alcanzar su descanso eterno.


Banner y Hulk entran en una lucha personal encarnizada, el uno por descansar en paz y liberarse de su carga; el otro por sobrevivir a toda costa. De vez en cuando, un ejército de cucarachas (único animal superviviente de la guerra nuclear) ataca a Hulk y lo devora, pero su carne, sus músculos, todo su cuerpo se regenera para seguir viviendo.

hulk-2-para-blog.jpg

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://griegoantiguo.wordpress.com/2008/02/26/hulk-y-una-referencia-a-prometeo/