martes, 9 de marzo de 2010

Son muchas las culturas que en la antigüedad hacen referencia sobre el alma, pero el concepto de alma más próximo lo podemos encontrar en la cultura griega, podemos reducir el significado del alma al principio que impulsa la vida dotándola de inspiración e instinto. Ciertamente se le pueden atribuir al alma un importante protagonismo en las funciones psíquicas, intelectuales, así como en los diversos estados de conciencia. Así y todo nos puede resultar difícil de entender ese principio necesario para la vida que rige las más importantes funciones del ser, ya que, es un principio energético que, impregna toda la vida, siendo fruto de la interacción del espíritu con la materia, de ésta manera se establecen varias opciones, que tengan el mismo origen, bien el mismo espíritu o la misma materia.
videoEn esta canción se puede ver reflejado uno de los temas del mito de Orfeo, el de las Almas Gemelas. En ella el rapero, Porta, le canta a su novia que es tan parecida a él que llega a compenetrarle, es la única que puede entenderle ya que ella es su otra mitad. Se pregunta si fue causa del destino porque ellos solos se han encontrado. Solo con conocerse él mismo puede saber cómo es ella.

jueves, 4 de marzo de 2010

el mito de orfeo en el manga



El manga de La ventada de Orfeo
La ventana de Orfeo (Orpheus no Mado) es un manga escrito por Riyoko Ikeda en los años 80. Toma lugar en Alemania y Rusia.
Historia: Ratisbona, la diócesis más antigua de Alemania, posee una escuela de música para chicos cuya noble historia se remonta a más de cuatrocientos años atrás. En ella hay un lugar al que se le llama la ventada de Orfeo, sobre la cual pesa la leyenda que dice que el joven que se asome a ella, caerá enamorado de la primera mujer que vea, pero aunque su amor será eterno, estará condenado a acabar en tragedia.
Julius, una joven obligada a hacerse pasar por hombre para entrar como estudiante de piano será el centro de atención de Isaac y Klaus, al ser la primera mujer que ambos divisan desde la ventana. Pero Julius debe seguir ocultando su verdadera condición con el fin de heredar la gran hacienda de los Alensmeier.

Otros referentes en el mito de Orfeo

Los nuevos orfeos
En la actualidad, también podemos encontrar a nuevos Orfeo’s, un ejemplo podrían ser los tunos. Estos músicos, cantan a sus enamoradas para demostrarles todo su amor. Antiguamente también podíamos encontrar a los trovadores, que no son tan recientes. Al igual que Orfeo, todos ellos encantan a quien los escuchan.

El flautista de Hamelín.
Al igual que Orfeo, el flautista de Hamelín, también cautivaba a todo aquel que escuchara su melodía. Este flautista se llevó a todas las ratas del pequeño pueblo de Hamelín, aunque luego, también se llevo a todos los niños. Orfeo, por su parte embaucó al Can Cerbero, a los dioses del infierno.

De aquí podemos ver otro claro referente, el refrán tan conocido “la música amansa a las fieras”. Al igual que Orfeo hizo con el Can Cerbero, la música ayuda a tranquilizar a los animales y no solo a los animales, sino también a todas las personas. Hablo bajo mi propia experiencia cuando afirmo esto. La música puede despertar recuerdos con tan solo oír la melodía de una canción. Te transporta como si en un sueño se tratase al momento en que viviste algo. Incluso puede cambiar e influir en tu estado de ánimo. En mi caso la música me evade de todo lo que pasa a mí alrededor, haciendo que olvide cualquier cosa y mi estado de ánimo cambie.
A esto muchos autores lo llaman el poder de la música.

Orfeo en la película Honey Baby




Honey Baby es una adaptación actual del mito de Orfeo y Eurídice.
Tom (Orfeo) es un americano, cantautor y músico fracasado que está de gira por el báltico. Natascha (Eurídice) es Rusa. Va a casarse con Karl, mucho mayor que ella para conseguir el pasaporte alemán. Justo antes de casarse se arrepiente y huye. En su escapada se cruza con Tom, que no puede evitar sentirse fascinado por Natascha y su apariencia mágica. Con la excusa de la gira de Tom viajan juntos huyendo de los pesergudiores de Natascha. El amor surge, pero también la cruda realidad y la bajada a los infiernos.
ORFISMO

El credo órfico propone una innovadora interpretación del ser humano, compuesto de un cuerpo y un alma, un alma indestructible que sobrevive y recibe premios o castigos más allá de la muerte. Para los órficos es el alma lo esencial, lo que el iniciado debe cuidar siempre y esforzarse en mantener pura para su salvación. El cuerpo es una prisión o incluso una tumba para el alma, que en la muerte se desprende de esa envoltura terrenal y va al más allá a recibir sus premios o sus castigos, que pueden incluir algunas reencarnaciones en otros cuerpos (y no sólo humanos), hasta lograr su purificación definitiva y reintegrarse en el ámbito divino.
El proceso de purificación puede ser largo y realizarse en varias transmigraciones del alma. De ahí el precepto de no derramar sangre humana ni animal, ya que también en formas animales puede latir un alma humana. Al iniciarse en los misterios, el hombre adquiere una guía de salvación, y por eso en el Más Allá los iniciados cuentan con una contraseña que los identifica, y saben que deben presentarse ante los dioses de ultratumba con un saludo amistoso, como indican las laminillas órficas que se entierran con ellos. Las laminillas áureas apuntan instrucciones para realizar bien la katábasis y entrar en el Hades (no beber en la fuente del Olvido, sí en la de la Memoria, proclamar 'también yo soy un ser inmortal', etc.).

El orfismo proviene de los órficos que fueron un grupo que unió creencias procedentes del culto al dios Apolo, con otras relacionadas con la reencarnación.
Creían que el alma se mantiene únicamente si se conserva su estado puro. Por ello usaron a Dionisio como un elemento purificador y figura central de sus creencias.
La denominación de órficos en el mundo griego tenía un puesto importante, pero más en forma sectaria, pero no debe confundirse con la percepción griega sobre la formación de la vida y del universo.

El término Orfeo puede referirse a:

•Orfeo, personaje mitológico.
•Orfeo, ópera compuesta por Claudio Monteverdi.
•Orfeo y Eurídice, ópera compuesta por Christoph Willibald von Gluck.
•Poema sinfónico nº4 "Orpheus", (1853-54) S.98, de Franz Liszt.
•Sonetos a Orfeo, obra de Rainer Maria Rilke.
•Orfeo, ópera de Luigi Rossi.
•Orfeo en Hiroshima (1960-67), ópera de Yasushi Akutagawa.
•Orphée aux Enfers, ópera bufa de Jacques Offenbach.
•Un Orfeo burlesco, poema de Francisco de Quevedo.
•Orfeo negro, (1959) película de Marcel Camus.
•Orfeo, una empresa discográfica.
•OrfeoGPL, (2003) software de gestión.
•3361 Orfeo, un asteroide Apolo.

Óleo de Camile Corot (siglo XIX)

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE...

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no de es otra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas, que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán cenizas, mas tendrán sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Poema Orfeo.

Y el canto, el canto, oh Dioses, que religaba
al hombre con la tierra: la dulce y beatífica
que penetrará en tus huesos y abrirá tu esqueleto
a la luz de los cielos, al viento de las sierras,
al mar, al mar, sus infinitas olas y todas las estrellas
que marca EL destino de dioses y mortales,
el canto humano y celestial, demoníaco o santo,
El que ha huido del mundo
dejando tras de sí el desierto que crece,
la gran voz de los muertos,
las cenizas de la memoria que nada nombra
sino el precipicio que se adelanta de la nada:
Pronto Caronte, pon a tus remos alas
y que mi sombra y yo fulminados
seamos por el rayo que animó el canto
y es hoy solo negra mortaja,
solo hiedra ya seca sobre el muro que cierra
el desierto que crece, aquí en mi corazón
y en la voz de las zarzas hablaron a Moisés.


Orfeo en Moulin Rouge.

El referente de Orfeo se puede apreciar en multitud de películas, una de ellas es Moulin Rouge.

Trata de un joven escritor bohemio, Christian, que se enamora de una hermosa cortesana, del cabaret Moulin Rouge: Satine. Una noche, gracias al azar y a una serie de malentendidos, el destino los cruza. Él la enamora con su poesía, ella lo hechiza con la luz que irradian sus ojos. Pero todo se termina abruptamente, cuando ella advierte la confusión: no era él el millonario duque al que estaba predispuesta a convencer para financiar una obra teatral. El joven escritor le ofrece a ella amor verdadero, mientras que el rico noble le ofrece cumplir sus sueños de convertirse en una actriz legítima. Pero Satine guardaba un secreto para él, tenía tuberculosis y la muerte gana esta batalla y no logra romper este lazo entre ellos.

Los referentes que podemos encontrar son:

- Tanto el Moulin Rouge como el mito de Orfeo, aparece un descenso a los infiernos, en el mito Orfeo baja al hades para salvar a su amada donde se enfrenta a un mundo dominado por el terror, y Christian baja al Moulin Rouge (un espiral negro de escaleras escarpadas; acometiendo subterráneamente a Montmartre, donde predomina el mundo del sexo, alcohol y perversión) con unos planes de futuro de sacar a Satine del mundo del Cabaret y poder vivir como una familia normal.

- Euridice muere por la mordedura de una víbora y Satine muere de tuberculosis, ambas enfermedades mortales y sin cura (actualmente la tuberculosis si).
- Tanto en la película como en el mito, la música tiene un papel trascendental pues Orfeo consigue calmar a sus enemigos tocando su lira y Christian consigue “camelarse” al Duque con su interpretación Espectacular Espectacular.
- A pesar del intento por parte de Orfeo y Christian de mantener el amor a ambos se les muere sus amada sin poder hacer nada, a Orfeo por no confiar en la palabra de la reina infernal y a Christian por desconocer la enfermedad y por la falta de recursos médicos.

- Tanto Satine como Euridice son descritas como mujeres de gran belleza, y Orfeo como Christian se describen como dos amantes del arte, Orfeo lleva siempre una lira por su amor al arte de la música y además también es poeta, y Christian es un escritor bohemio amante del amor y la libertad así como también de la música.






Amor constante más allá de la muerte.

Cerrar podrá mis ojos la postreraSombra que me llevare el blanco día,Y podrá desatar esta alma míaHora a su afán ansioso lisonjera;
Mas no, de esotra parte, en la ribera, Dejará la memoria, en donde ardía:Nadar sabe mi llama el agua fría, Y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido, Venas que humor a tanto fuego han dado,Medulas que han gloriosamente ardido:
Su cuerpo dejará no su cuidado;Serán ceniza, mas tendrá sentido;Polvo serán, mas polvo enamorado.



Francisco De Quevedo (1580-1645)

The dream hunter referente de Orfeo




La saga Dark Hunters, de la autora Sherrilyn Kenyon, cuenta como un poderoso Oneroi, Arik, dedicado a cazar a los Skoti, entra en el sueño de un humano, convirtiendose el en un Skotos de los peores, encerrado en el infierno hace un trato con Hades, el estara dos semanas en la tierra debera de llevar el alma de un mortal a este, Megeara, pero se enamora de ella y es incapaz de hacerlo por lo que regresa al Hades el solo, Megeara, lo va a buscar y tiene que pasar por la misma prueba que paso ya Orfeo, es decir no girarse para mirar si Arik esta siguiendola hasta que no salgan del infierno, salvo que esta si lo consigue.

ORFEO NEGRO


Fue dirigida por Marcel Camus, sobre un guión que a su vez está basado en la obra teatral del poeta y compositor Vinicius de Moraes, Orfeu da Conceição. En 1959 ganaría la Palma de Oro en Cannes, y en 1959 el Globo de Oro y el Oscar a la Mejor Película Extranjera. La música corría a cargo de la bossa nova: Antonio Carlos Jobim y Luis Bonfa.
El guión se basa, en el mito griego de Orfeo y Eurídice, pero con el carnaval de Río como telón de fondo. Eurídice es una bella joven que huyendo del acoso de un hombre llega a Río de Janeiro con la intención de refugiarse en la casa de una prima suya vive en la zona de los suburbios, donde se encuentran las más famosas escuelas de samba. Allí conocerá a Orfeo, el director de una de esas escuelas, que se enamora perdidamente de ella. La combinación entre bossa nova, mito griego y cultura popular brasileña. A su vez, nos ejemplifica la universalidad de los grandes mitos, unificando la cultura europea y la latinoamericana. Pero es para los amantes de la música brasileña donde reside el mayor atractivo de Orfeo negro.

Final de la película de "Más allá de los sueños". Referente: Orfeo

" Lo siento, amor mío. Pero hay cosas que tengo que decirte, y sólo me quedan unos instantes. Te pido perdón por las cosas que no te di. No te volveré a comprar bocadillos con salsa picante... los más grandes. No te haré sonreír... Sólo quería envejecer a tu lado, para que pudiéramos reírnos viendo cómo se nos arrugaba el cuerpo, juntos hasta el final, en el lago de nuestro cuadro. Ése era nuestro cielo, ¿sabes?. Echo de menos muchas cosas: libros, siestas, besos... ¡discusiones!... Oh Dios, las hemos tenido buenas...Gracias por eso. Gracias por cada detalle, gracias por nuestros hijos, por la primera vez que los vi. Gracias por ser alguien de quien siempre he estado orgulloso. Por tu coraje, por tu dulzura... por lo guapa que has sido, porque siempre quería acariciarte. Dios... eras mi vida. Te pido perdón por las veces que te he fallado, en especial, por ésta. ¿Qué hacemos, amor mío? Dentro de un minuto no te conoceré, igual que tú no me conoces ahora. Pero estaremos juntos, donde pertenecemos. Las buenas personas acaban en el infierno porque no saben perdonarse a si mismas. Yo no puedo, pero te perdono a ti.”

miércoles, 3 de marzo de 2010

Mito narrado de Orfeo - Ánima sola.

Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo, y hacer descansar su alma. Por ello enamoró a la bella Euridice y logró dormir al terrible Cerbero, cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla.
Aquí, en esta canción, podemos ver el mito narrado. La canción si titula "Orfeo - Ánima sola".

video