miércoles, 28 de noviembre de 2012

Complejo de Edipo





La Luna de Bernardo Bertolucci ( 1979 ).
     Narra la historia de una relación crecientemente incestuosa entre una exitosa cantante estadounidense de ópera y su hijo adolescente que, conflicto por la ausencia de su padre, se va haciendo adicto a la heroína. En esta película se ve el complejo de Edipo a través de Joe, personaje que desarrolla una relación incestuosa con Catherina, su madre. Tiene referente con el mito de Edipo ya que en  Edipo también hay un incesto de madre e hijo.

Complejo de Edipo


 

Esta imagen pertenece a un capítulo de Los Simpsons donde vemos el Complejo de Edipo representado en Bart ,quien tras comenzar a jugar al tennis con su madre, termina pasando la mayoría del tiempo con ella y creando un desplazamiento por parte de Homer.

EDIPO Y LA ESFINGE



TRADUCCIÓN:

Contesta, Edipo, hay una cosa sobre la tierra de dos, cuatro y tres patas, pero cuando...

- déjalo, querida, te refieres al hombre.

-¡cabrito!

Edipo en la serie "Boardwalk Empire"


En esta serie estadounidense basada en los años 20 vemos una inquietante relación íntima entre una joven madre que se quedó embarazada con 13 años y su hijo Jimmy Darmody, dramatizada por medio de “flashbacks”, por un encuentro sexual profundamente perturbador. Retratado con deseo, pasión, vergüenza y confusión, culmina con el brutal asesinato del padre biológico. Un final trágico para un verdadero triángulo edípico. Jimmy confundió el amor de su madre con algo más y se produjo el incesto ya que la madre era muy manipuladora.

Edipo en el cine - Madhouse


Madhouse es una película de terror. En esta película la historia ocurre en una clínica psiquiatrica, Cunningham Hall, donde hay un gran número de pacientes. En esta clínica llega un nuevo médico, quien quiere renovar la clínica, pero se da cuenta de que algo sucede allí. Intenta mejorarla por muchos medios, pero finalmente su "jefe" le dice que se dedique únicamente a tu trabajo, ayudar a los pacientes. Pronto empiezan a suceder cosas extrañas, y empiezan a morir algunos trabajadores. Todos los médicos se dedican a investigar pero finalmente el que más se involucra es este médico. Además a él le toca investigar la planta donde se encuentran los peores pacientes, los que estas allí por matar, descuartizar.., a gente por placer o simple locura. Una vez allí empieza a hablar con el "paciente" de una celda. El médico piensa que este paciente sabe quién ha sido y habla con él, pero la realidad es que allí no hay nadie, todo es puro invento de su mente. Su amiga Sara, le sigue el juego aunque sabe que allí no hay nadie. Descubre que Sara tenía de pequeña una leve esquizofrenia pero ya controlada, y cree que es ella. Finalmente se sabe que en realidad todos los crímenes los ha cometido él mismo.
 
Respecto a los paralelismos que pueden darse entre la historia de Edipo y la presente película, ambos protagonistas intentan investigar y averiguar un crimen, sin saber que realmente son ellos quien lo han hecho. Lo hacen de una manera inconsciente.

Edipo en "Los Simpsons"


Nunca se ha sabido a ciencia cierta si Cletus y Brandine eran hermanos, primos o madre e hijo, pero en un capítulo ella dice la siguiente frase "Eres el mejor esposo e hijo que una mujer puede pedir“. La relación madre e hijo es la que más seguidores ha tenido. Aquí hay un claro incesto del que nacen sus más de 30 hijos.

Referencia a Edipo y Yocasta

Anuncio argentino de Personal,
en el que aparece una relacion edipica, según Freud, entre un niño y su madre. Pero al estilo dramatico.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Edipo rey en la publicidad

El anuncio de la mayonesa hellmann's hace
completa referencia a Edipo rey.


En este anuncio se ve claramente como el
niño quiere salir con su madre y que está enamorado de ella. Edipo , a pesar de no saber quien era Yocasta, si mantuvo una relación con ella.
Además la canción que utiliza el anuncio,
algo contigo de Andrés Calamaro refleja el sentimiento de amor del niño por su madre.

Edipo rey y Borges

 
Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día
y con tres pies errando por el vano
ámbito de la tarde, así veía
la eterna esfinge a su inconstante hermano,
el hombre, y con la tarde un hombre vino
que descifró aterrado en el espejo
de la monstruosa imagen, el reflejo
de su declinación y su destino.
Somos Edipo y de un eterno modo
la larga y triple bestia somos, todo
lo que seremos y lo que hemos sido.
Nos aniquilaría ver la ingente
forma de nuestro ser; piadosamente
Dios nos depara sucesión y olvido.





Edipo Rey en la música

Este fragmento de la
sobrecogedora canción the end del grupo the doors, nos habla de una persona, (Yocasta), que cuenta el fin de una relación (con Edipo) este noviazgo acaba de manera repentina y dolorosa como en la obra.
 A lo largo de la canción se mencionan muchos momentos como los que viven Edipo y Yocasta, como por ejemplo, cuando aparece en la cancion que Yocasta 
no mirará dentro de sus ojos como cuando Edipo se arranca los ojos,además habla de que esa persona(Edipo) se va a marchar solo y desamparado a tierras lejanas como le sucede a Edipo tras asumir el castigo por sus actos.







Este es el fin, bello amigo,
este es el fin, mi único amigo, el fin de nuestros elaborados planes, el fin de todo lo que se tenga en pie, el fin, sin seguridad o sorpresa, el fin, yo nunca mirare dentro de tus ojos otra vez, puedes hacerte una idea de lo que será, tan ilimitado y libre, desesperadamente necesitado de la mano de algún extraño en una tierra desesperada, perdido en una romana tierra salvaje de dolor, y todos los niños están locos, todos los niños están locos esperando a la lluvia de verano
.
Este es el fin, bello amigo
este es el fin, mi único amigo, el fin, duele dejarte libre pero nunca me seguirás, el fin de la risa y las mentiras suaves, el fin de la noche cuando nosotros intentamos morir, este es el fin.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Paralelismo entre el cuento de "La Bella Durmiente" y el mito de "Edipo Rey"

No es extraño darse cuenta cómo estamos rodeados de referentes clásicos, lo realmente curioso es descubrir que algo tan cotidiano como puede ser un cuento infantil que hemos escuchado desde niños está influido por un mito tan importante como el de Edipo Rey.
El cuento del que hablo es La Bella Durmiente y, a pesar de que hay varias versiones, en él he encontrado las siguientes similitudes:

("-" La Bella Durmiente; "+" Edipo Rey)

-Los reyes nunca habían tenido hijos, por lo tanto el nacimiento de la princesa fue inesperado.
+Layo no quería concebir un hijo por miedo al cumplimiento del oráculo pero finalmente Yocasta queda en estado.

-Por una mala actuación de los padres al no invitar a una de las hadas, cae una maldición sobre su hija.
+Layo fue maldecido por raptar a Crisipo, el hijo de Pélope el cual lo maldice.

-La niña es entregada a unas hadas que se hacen pasar por campesinas y así evitar que ésta sea descubierta y se cumpla la profecía.
+Layo y Yocasta entregan a Edipo a un pastor para que éste se deshaga de él y evitar que el vaticinio se haga realidad.

-La princesa cree que es una campesina que vive con sus tres tias.
+Edipo crece pensando que es el hijo de los reyes de Corinto.

Ambos llevan a cabo una serie de sucesos que, inconscientemente, los están acercando cada vez más a su destino

-La princesa se pincha el dedo con el huso de una rueca y, según la maldición, debe morir pero un hada suaviza el hechizo profetizando que en vez de morir, dormiría.
+Edipo tras conocer su destino se saca los ojos con el broche con el que al nacer le habían traspasado los pies. Esto es así porque finalmente los dioses se apiadan de él y, con un gran sufrimiento a sus espaldas, lo dejan vivir.