jueves, 26 de febrero de 2015

Muchas Vidas, Muchos Maestros

Encontramos un referente de la creencia del orfismo y la resurrección en el libro ''Muchas

vidas, muchos maestros''
de Brian Weiss. El libro no está catalogado en el

género de ficción, sino en unos estudios que realizó el autor (aunque no

sabemos si son reales o no).

El doctor Brian Weiss ­psiquiatra del hospital Mount Sinai de Miami, EE.UU.­

relata en este libro su experiencia con Catherine, una paciente a quien trató

bajo hipnosis, luego de intentar sin éxito durante un año la terapia

convencional.­ Catherine recordó sus vidas anteriores y

revivió sus traumas que eran la clave de sus continuas pesadillas y su

ansiedad, comenzando cuando se llamaba Aronda, en Egipto, 18 siglos

antes de Cristo. El escepticismo del doctor comenzó a diluirse cuando

Catherine empezó a dar muestras de la existencia de "espacios entre una

vida y otra," con sorprendentes acerca de la familia del Dr. Weiss y de su

hijo fallecido. Al utilizar una terapia de "vidas pasadas" el Dr. Weiss pudo

curar a esta paciente y centrarse en una nueva y más significativa fase de su

carrera.



Prometeo en el cine actual.

¿Hay un Prometeo en la saga Los Juegos De El Hambre?

La trilogía Los juegos del hambre, se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado después de la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país conocido como “Panem”. Panem está formado por un rico Capitolio, ubicado en lo que eran las Montañas Rocosas, y doce (antes trece) distritos que lo rodean, los distritos más pobres, que atienden a las necesidades del Capitolio, y los más ricos, que son los más favorecidos. Como castigo por una rebelión en contra de este último, en el que Capitolio derrotó a los doce primeros distritos y destruyó al decimotercero, cada año un chico y una chica de cada uno de los doce distritos restantes, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los “Juegos del Hambre”. Los juegos son un evento televisado donde los participantes, llamados “tributos”, deben luchar a muerte en un estadio al aire libre llamado “La Arena” hasta que sólo queda un vencedor. El tributo ganador y su distrito correspondiente, recibirán grandes riquezas y alimentos respectivamente.

La película esta basada en la vida de Katniss Evergreen, una joven de 17 años que vive con su madre y su hermana pequeña en el distrito 12. Cada año se celebraban una especie de juegos, en los que luchan a muerte un hombre y una mujer de cada distrito, hasta que solo quede uno. Los participantes (tributos) son elegidos por sorteo y el numero de veces que entre el nombre de cada persona en la urna corresponde al numero de veces que se le ha recibido ayuda,por ejemplo alimentaria. Katniss va con su hermana pequeña a la plaza donde se celebra el sorteo. Allí sale elegida su hermana, por desgracia, y Katniss se presenta voluntaria para sustituir a su hermana. Como tributo masculino es elegido Peeta mellark. Ambos se conocían únicamente de vista, pero a lo largo de la saga se desarrolla una historia amorosa entre ellos.


La primera película de esta saga narra la participación de Katniss en los juegos del hambre junto a su compañero. Realmente, para poder apreciar el mito de prometeo en esta saga es necesario ver todas las películas que la forman.

martes, 17 de febrero de 2015

Orfeo 2.0

Aquí mostramos una viñeta graciosa que guarda relación con el mito porque de alguna forma, muestra una sátira moderna sobre el mito de Orfeo. Para ello usa una manera actual e innovadora de contar el relato de este mito, en el cual de una forma muy resumida y corta muestra el suceso de Eurídice.